Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

martes, 3 de abril de 2018

Doctrina Monroe: América ¿para los americanos?



Abiertamente, Washington ataca a naciones de la región y otorga vigencia a la anacrónica Doctrina Monroe, política estadounidense de expansión y control imperialista sobre los países de nuestra América.
La Doctrina, resumida en la frase “América para los americanos”, fue la estrategia de política exterior promovida por Estados Unidos bajo la presidencia de James Monroe (1817-1825), y que consideraba a todo el continente bajo la égida y control de Washington.
Esa política es la pieza clave del imperialismo norteamericano para controlar todo el hemisferio desde el punto de vista político, militar, económico y estratégico para someterlo a su dominio.
Sería muy extenso un análisis de la historia del intervencionismo norteamericano en la región, pero recordemos que en este siglo su gran jugada política era constituir el Área de Libre Comercio de las Américas, (ALCA), sepultada en 2005 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, por la valentía de los nuevos líderes que surgían inspirados por la resistencia de Cuba: Chávez, Lula, Kirchner, con el apoyo de los movimientos sociales latinoamericanos y las fuerzas que también emergían en Ecuador, Nicaragua y Bolivia.
Doctrina Monroe: América ¿para los americanos?
Cuba ya no estaba sola en el continente. Con la Revolución Bolivariana, el presidente Hugo Chávez Frías logró traer de vuelta a Bolívar, rescatar su pensamiento y su proyecto estratégico, generando gran preocupación para Washington.
La ola progresista avanzaba con fuerza, lo que no implicó una retirada norteamericana de la región, pero sí una ofensiva para recuperar el terreno perdido.

Ciertamente, la Doctrina concebida en 1823 y sintetizada en la frase “América para los americanos”, ha servido como sostén ideológico para las intervenciones unilaterales de Washington en cualquier país siempre que “sus intereses” estuvieran en “riesgo”.
Han sido demasiados los intentos de dominación desde la Doctrina Monroe hasta hoy, como una de las primeras estrategias imperiales de dominio de nuestro territorio; porque siempre Estados Unidos ha mirado a Latinoamérica como su patio trasero.
Ante esta realidad, los países de la región tienen el deber de avanzar hacia la integración política, económica y social de Nuestra América.
Doctrina Monroe: América ¿para los americanos?
Como ha reiterado Cuba, trabajar por la unidad dentro de la diversidad es una necesidad impostergable por el bien de la región latinoamericana y caribeña.
En el siglo XIX, la Doctrina Monroe fue la primera doctrina de política exterior de Estados Unidos, con lo que se demuestra la importancia estratégica que siempre ha tenido la región para los intereses hegemónicos de Washington.
En pleno siglo XXI, el gobierno norteamericano trata a sus países vecinos con desprecio y arrogancia, desconociendo los valores, historia y cultura de sus pueblos.
Las ideas del presidente James Monroe dieron paso a una larga lista de ocupaciones, guerras expansionistas, saqueos y golpes de Estado en América Latina y el Caribe.
Hoy la realidad muestra el desafío que tienen ante sí los países que han emprendido su propio camino de unidad e independencia, frente a quienes respaldan la visión intervencionista y hegemónica de Washington.
Caricaturas que ejemplifican el intervencionismo de EE.UU. en Latinoamérica
Las siete caricaturas que ejemplifican el intervencionismo de EE.UU. en Latinoamérica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario