Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 11 de enero de 2018

UNISS: resultados del 2017 y proyecciones para el 2018

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKL-pyDLQcsAQ97fp2uiWkrg0zUozoxlfVqByfXdwnM2kV5YxxB1kWHbuK74VtkenOlJmE9jQK4RIwWGLIkXZNx-MuIYIivdyG5BN1c2FkvWLDI8TNUzG4ir2z74EATf86JWiGPxDAP-BQ/s1600/wallpaper-uniss.edu.cu-collage-log.jpg 


Por Marisel Quiñones  / En el año recién concluido, la universidad espirituana demostró el creciente quehacer de profesionales y estudiantes en pos del desarrollo institucional y de su presencia, cada vez mayor, en el contexto social y comunitario.

Si de reconocimientos se habla, en 2017 nuestra casa de altos estudios fue incluida, como miembro activo, en la Red Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios en proyectos conjuntos de colaboración institucional a favor de la ciencia y la educación, y recibió la Acreditación Oficial con el número 526, de manos del  Dr. C. Orlando Terré Camacho, Presidente del Consejo Mundial de Investigadores y Académicos Universitarios (COMAU) y de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE). Dicho reconocimiento también le fue otorgado al Dr. C.  Denis Lara Caveda, coordinador del proyecto “No solo medallas”, con el número 527.


Recibió la condición de Universidad Destacada (foto de la portada), junto a la Universidad de Oriente y la de Guantánamo, por su trabajo sobresaliente como miembro del Proyecto “Guerra de Liberación Nacional”, otorgada por el Complejo Histórico de Museos Segundo Frente Oriental “Frank País García”, rubricada por el Coronel (R) Alberto Vázquez García y por la Dr. C. Asela de los Santos Tamayo, jefa del grupo de trabajo de los frentes guerrilleros.

También le fue otorgado un reconocimiento especial, junto a otras 44 entidades de la provincia, por sus aportes y resultados en las tareas de recuperación en el municipio de Yaguajay, el que recibiera la Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, en el acto de entrega de las nuevas casas a los pobladores de Seibabo.

El desarrollo de eventos en los predios institucionales permitió la socialización de resultados que expresan el crecimiento permanente en las distintas aristas de la ciencia.

Con participación internacional se encuentran el Simposio Actividad Física y Deporte para el Desarrollo Humano que contó con la presencia de los 17 chilenos que formaron parte de la octava edición del Programa de superación “Amistad Cuba-Chile” que consolida los vínculos entre la organización EFI-Chile y la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la UNISS.

La IV Conferencia Científica Internacional Yayabociencia 2017 sobresalió por la participaron de 105 ponentes cubanos que representaron a 10  provincias del país, incluyendo Sancti Spíritus, y más de 25 delegados extranjeros procedentes de 11 nacionalidades.

Entre otros eventos que distinguieron el quehacer de la universidad en el 2017 pueden señalarse:

  • I Jornada “Ágora teatral” (febrero, Departamento de Extensión Universitaria).
  • II Conferencia Científica de Extensión Universitaria “Promoción cultural y desarrollo social” (marzo, Departamento de Extensión Universitaria).
  • Jornada Nacional contra las exclusiones (marzo, Dpto ML e Historia)
  • XII Festival Nacional del Software y sus aplicaciones educativas (marzo, Departamento de tecnología educativa y FCT).
  • III Evento Científico Psicouniss (abril, Facultad de Humanidades)
  • III Jornada Didáctica de las Humanidades( abril)
  • II Jornada Derecho y Sociedad (abril, Facultad de Humanidades).
  • IV Jornada Nacional Agropecuaria (abril, FCA).
  • II Taller Nacional “Raúl León Torras (mayo, Facultad de Ciencias Empresariales).
  • II Conferencia Científica de Ciencias Pedagógicas (mayo, FCP).
  • Taller Nacional Sobre Microorganismos Eficientes (mayo)

Es válido destacar  que la UNISS se destacó también como sede del X Fórum Nacional de Historia (noviembre-diciembre), evento que contó con la asistencia de delegaciones estudiantiles de todas las Instituciones de Educación Superior del país.

La firma de Convenios marcos de cooperación alcanzó el número de 38, los que representan las intenciones de trabajo en redes académicas conjuntas, la publicación en revistas científicas y el intercambio institucional en áreas como la formación profesional, las Ciencias Pedagógicas, el uso eficiente de la energía y las fuentes renovables, la producción sustentable de alimentos y el desarrollo humano sostenible, fundamentalmente con universidades de Venezuela, México, Alemania, Argentina, Brasil, Italia, Bélgica y España.


El 2017 abrió las puertas también al trabajo coordinado con el “Lehman College”, institución universitaria norteamericana (New York) con la cual se firmó un Memorando de Entendimiento (MDE) entre cuyos aspectos claves se encuentran el intercambio de estudiantes y el desarrollo de dos proyectos de investigación conjunta: uno centrado en profundizar en los estudios sobre la presencia latina en los EE.UU., (que tiene como proyecciones la creación de una plataforma interactiva), y otro que versa sobre raza y género, el que estará coordinado por  Bertrade Ngo-Ngijol Banoum y el Departamento de Lenguas Extranjeras.



La acreditación de programas constituye una de las proyecciones más importantes de la universidad con vistas a la evaluación institucional por la Junta de Acreditación Nacional (JAN). En el año 2017 recibieron la categoría de Certificado los programas de posgrado siguientes: Maestría en Ciencias Pedagógicas y el Doctorado en Ciencias Pedagógicas, y fueron evaluados tres programas de pregrado: Ingeniería Informática, Agronomía y Logopedia.


También son significativos los resultados de las tareas de impacto entre las que pueden citarse los proyectos extensionistas, las tareas de sostenibilidad, la incorporación a los procesos de recuperación después del huracán Irma (en Sancti Spíritus y Yaguajay), y el quehacer en las comunidades del territorio (más de 15). Como colofón de ello puede citarse la gala artístico-cultural desarrollada por los estudiantes de la universidad el día 28 de diciembre, en Seibabo, cuando el gobierno del territorio hizo la entrega de las nuevas viviendas a los damnificados de este poblado del norte espirituano.


En este año la universidad espirituana recibió la visita de grandes personalidades cubanas y extranjeras, las que, de una manera u otra, intercambiaron con directivos, profesores, trabajadores  y estudiantes en distintos momentos. Enaltecieron esta casa de altos estudios con su presencia, Aleida Guevara March (la hija del Che), los Héroes de la República de Cuba Orlando Cardoso Villavicencio, René González y Gerardo Hernández Nordelo; el joven ingeniero Elián González Brotons, el intelectual Fernando Martínez Heredia (fallecido hace unos meses), el embajador de Japón en Cuba, Excelentísimo Señor Masaru Watanabe; el ensayista Ernesto Limia y el cantante Raúl Paz en su proyecto “Diálogos itinerantes”, y la delegación del Lehman College (de Nueva York) integrada por los Doctores en Ciencias José Luis Cruz,  Presidente (Rector),  Harriet (Niki) Fayne, (vicerrectora), Dennis George DaCosta,  Teresita A. Levy,  Bertrade Ngo-Ngijol Banoum y Dairo Enrique Moreno.



También nos visitaron el Dr. C. Agustín Lage Dávila, los 226 integrantes de la Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba “Por los caminos del Che”, los integrantes del Proyecto Sociocultural Alemania-Cuba: Tamara Bunke, las Glorias Deportivas del territorio: Jacinto González Peralta (baloncesto), Yamara Amargo (baloncesto) y José Luis Quintero (softbol); Alberto Luis de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo  y vicepresidente de la Asociación Internacional de Boxeo; Rolando Acebal Montes, Jefe Técnico del equipo nacional; Rodolfo Pérez Céspedes, Director de la Escuela Nacional de Boxeo y los destacados atletas de este deporte: Julio César la Cruz, Yosvany Veitía, Andy Cruz y Lázaro Álvarez.



En el contexto del año, la UNISS entregó al territorio 461 nuevos graduados (curso 2016-2017) y comenzó el curso 2017-2018 con una matrícula total de 4 846 estudiantes; de ellos en el Curso Diurno, 936 (218 en el primer año); en el Curso por Encuentro, 3 368; en Educación a Distancia, 417 y un total de 25 en la Formación Media.


Cursan estudios de Licenciatura en Educación, especialidad: Pedagogía-Psicología, 9  estudiantes procedentes de otras naciones. En primer año: 1 (procedente de China) y en quinto año: 8 (procedentes de Angola).


Este año, como parte del Plan de Estudios E de carreras pedagógicas, comenzó la Licenciatura en Educación. Biología, con egresados de Maestros Primarios de las Escuelas Pedagógicas, dirigida a la formación de profesores de esta especialidad para la Secundaria Básica. Esta carrera cuenta con una matrícula de 7 estudiantes y se vinculan a tres secundarias básicas de Sancti Spíritus.


2018: retos y perspectivas


2018 tiene, entre sus perspectivas, la evaluación externa de otros programas institucionales como preámbulo al proceso que ha de consolidar a la UNISS dentro de las categorías que se otorgan a las universidades cubanas por la Junta de Acreditación Nacional (JAN).


“Con la mirada en la excelencia” como consigna, se preparan carreras, especialidades y maestrías que aspiran a demostrar la calidad de la formación profesional y posgraduada en esta universidad. Entre ellos pueden citarse:

De los programas de pregrado:

  • Licenciatura en Educación, especialidad: Lenguas Extranjeras.
  • Licenciatura en Derecho.
  • Contabilidad y Finanzas.
  • Gestión Sociocultural para el Desarrollo.
  • Cultura Física.

De los programas de posgrado:

  • Especialidad: Docencia en Psicopedagogía.
  • Maestría en Didáctica del Español y la Literatura.

También se incorpora la Maestría en Dirección (actualmente Certificada) en su aspiración de alcanzar la categoría de Excelencia.


Otro importantísimo acontecimiento tendrá lugar en nuestros predios: la celebración del 35 aniversario de la universidad espirituana, para lo cual se ha tomado como fecha fundacional el 22 de septiembre de 1983, momento en que nació la primera Institución de Educación Superior en la provincia de Sancti Spíritus.


No faltarán los eventos que distinguen el carácter de anfitrión de esta universidad: la Conferencia Científica Internacional del Cecess; el Taller Nacional de Cátedras dedicadas al Estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro y la III Conferencia de Extensión Universitaria “Promoción cultural y desarrollo social”, con participación nacional, entre otros.

intranet.uniss 

Publicado por: David Díaz Ríos CubaSigueLaMarcha.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario