Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 20 de diciembre de 2017

América Latina: La injusticia internacional


La injusticia internacional / Por Ricardo Estevez (Colaborador de Miradas Encontradas)


Es increíble como son hipócritas algunos políticos, critican a los políticos de izquierda: por la pobreza de sus pueblos, por las muertes, por corrupción, como si la izquierda fuera la culpable de los males que aqueja a América Latina, pero ¿Por qué no hablan de la derecha? ¿Por qué cuando se trata de los errores de la derecha todo queda en silencio?
La derecha latinoamericana siempre culpó injustamente a la izquierda de todas las penurias de Latinoamérica, pero la realidad es que con los gobiernos de izquierda muchos temas mejoraron en cuanto a salud, educación, nivel de vida, con solo citar algunos ejemplos: la Revolución Bolivariana en Venezuela bajo la dirección de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro, Ecuador con la Revolución Ciudadana de Rafael Correa donde disminuyó la pobreza y el desempleo ¿pero han analizado la diferencia de los países mencionados con los gobiernos de Mauricio Macri en Argentina y el de Juan Orlando Hernández (JOH) en Honduras? 
Polos opuestos totalmente. En la actualidad estos dos gobiernos, de derecha, han provocado caos en sus países, robando y saqueando los fondos públicos, inventando reformas que lejos de beneficiar al pueblo lo dejan en la miseria, para  hacer al rico cada vez más rico y al pobre cada vez más pobre, asesinando a todo aquel que se oponga a sus sistemas.
Recientemente le fue otorgado el premio Ameritas Society a Macri, “por sus logros transformadores en Argentina” vaya ironía: la pobreza creciente en su país a un 30 %, el aumento de las tarifas de los servicios esenciales como el agua, gas y transporte, a lo que hay que agregarle: represión a los que se manifiestan en contra de sus planes, incluyendo asesinato y desaparición.
Que decir de Juan Orlando en Honduras, más de 50 periodistas y 14 ambientalistas asesinados, solo en el 2017, ¿por qué nadie lo menciona y la OEA se queda callada? 
Esa es una de las diferencias entre la izquierda y la derecha, la izquierda trata de dialogar con su oposición, la derecha reprime y asesina a su oposición y no pasa  nada, la OEA no dice nada, Estados Unidos tampoco, como es de esperar; pero todo tiene su explicación, nada es casual y es que para EEUU las relaciones con América Latina son parte importante de su política exterior y es por eso por lo que apoya tanto a sus protegidos, visto esto más a fondo: las relaciones de Donald Trump con Mauricio Macri se remontan a tiempo atrás cuando él y su padre hacían negocios en Nueva York en los años 80; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, visitó la Casa Blanca en mayo, pero ya había hablado con su homólogo estadounidense en dos ocasiones desde que asumió el poder y estaba ansioso de recibir señales de que Trump respaldaría la promesa de su antecesor Barack Obama, de solicitar ayuda al Congreso de EEUU: los más de 450 millones de dólares en asistencia para “financiar” el proceso de paz.
No es casual que Trump ya se haya reunido con los gobernantes actuales de Brasil, Colombia, Panamá, Argentina y Perú en una cena en Nueva York, esto al parecer para profundizar el control de Latinoamérica como parte de la estrategia militar estadounidense.
Se acusaba a la izquierda latina de la pobreza pero las cifras no mienten, según recientes estadísticas del Observatorio Social de la Deuda (UCA) en Argentina, desde el inicio del mandato de Macri la pobreza aumentó un 32,9 %, o sea, aproximadamente 13,5 millones de argentinos viven en la pobreza y 2,54 millones son indigentes. 
Honduras, por su parte tiene el número 6 en el ranking de desigualdad, antecedido solo por 5 países africanos y precedido nada menos que Colombia, Brasil, Guatemala y Panamá ¿será casualidad? 
Según la ONU el 62,2 % de los hondureños viven por debajo del nivel considerado pobreza las mayoría de las familias no tienen acceso al agua potable y hay más de 50 homicidios por cada 100 00 habitantes, además de que la no libertad de expresión ha provocado el asesinato de muchos periodistas, todo esto en un medio de derecha y ¿Por qué los medios de comunicación capitalistas se quedan callados?
JOH también parece haber recibido instrucciones en su visita a EEUU para tratar la situación en caso de rebelión ante el evidente fraude electoral de la ilegal reelección.
La realidad es que  la derecha latinoamericana no está preocupada por ofrecer discursos nacionalistas y menos le interesa la clase trabajadora. Al contrario siguen una línea reaccionaria, elitista y agresiva, donde la propia democracia es algo secundario y casi inexistente. No les interesa el respaldo del pueblo porque para elegirse y reelegirse tienen en sus manos el fraude y la compra de los tribunales implicados bajo la anuencia del gobierno de EEUU.

Publicado por: David Díaz Ríos CubaSigueLaMarcha.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario