Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Tarea Vida: Plan cubano frente al cambio climático


Tarea Vida:

Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, aprobada por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017, está inspirada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, cuando en la Cumbre de La Tierra en Río de Janeiro, el 12 de junio de 1992 expresó:

“…Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre…”.


Cambio climático:
Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el término se refiere a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.


Según la ONU (2015) el calentamiento global ha dejado un saldo de hasta 600.000 personas muertas en las últimas décadas, es decir, aproximadamente 30.000 cada año.

Glosario


Cambio climático: 

Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables, como mínimo de 30 años. Las estrategias fundamentales en el enfrentamiento al cambio climático son la mitigación y la adaptación.

Adaptación:

Contempla los estudios y soluciones para disminuir en lo posible la vulnerabilidad general ante los impactos del cambio climático. En los sistemas humanos, las acciones tratan de moderar los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas. En algunos sistemas naturales, la intervención humana puede facilitar el ajuste al clima proyectado y a sus efectos.

Mitigación: 

Estudios y soluciones para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) sin comprometer el desarrollo económico y social del país. Entre las soluciones se incluyen aquellas que persiguen la absorción de los GEI (emisiones netas); por ejemplo: la absorción del CO2 en sumideros biológicos como los bosques o la captura del CO2 en depósitos subterráneos u oceánicos.



Definiciones tomadas de: Enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba. Tarea Vida. Folleto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.


Tarea Vida, plan cubano frente al cambio climático / Por María Julia Mayora / Periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina



Cuba dispone de hoy de un plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático de mayor alcance y jerarquía, lo que posee especial valor dada condición insular de este archipiélago caribeño, valoró el Parlamento.


Identificada como Tarea Vida, la iniciativa deberá implementarse mediante un programa de inversiones progresivas con ejecuciones a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos, según las disponibilidades financieras, indicó el Consejo de Ministros a fines de abril.

Hace unos días, la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) recibió información detallada del asunto que, al decir del presidente Raúl Castro, posee una 'una significación estratégica' para el presente y sobre todo el futuro de la nación.

Para conformar Tarea Vida, el gobierno contó con la participación del potencial científico y tecnológico nacional a lo largo de más de 25 años, distinguió el mandatario.

Entre los antecedentes del plan figuran las investigaciones sobre cambio climático iniciadas por la Academia de Ciencias de Cuba en 1991, las cuales ganaron en intensidad a partir de noviembre de 2004, luego del embate de los huracanes Charley e Iván sobre el occidente del territorio.

A partir de entonces, diversos estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo territoriales para la reducción de desastres nutrieron el conocimiento del tema, apreció la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez.

El cambio climático, apuntó, 'viene agravando y agravará los problemas ambientales, convirtiéndose en un factor determinante del desarrollo sostenible'.

A la altura de 2007 aumentaron las investigaciones científico-tecnológicas a fin de estructurar un macroproyecto 2050-2100 sobre peligros y vulnerabilidades costeras, suscrito por el ejecutivo en febrero de 2011.

En fecha más reciente, en 2015, comenzó un proceso de actualización de los documentos nacionales vinculados al cambio climático; todo ello sirvió de base a la Tarea Vida, aseguró la ministra.

Según evidencias científicas, el clima en el archipiélago cubano es cada vez más cálido y extremo, unido a un incremento de la variabilidad en la actividad ciclónica.

A juicio del Citma, las inundaciones costeras a causa de huracanes, frentes fríos y otros eventos meteorológicos extremos, representan el mayor peligro por las afectaciones que ocasionan sobre el patrimonio natural y el construido.

La línea de costa en las playas arenosas está retrocediendo 1,2 metros como promedio cada año, mientras la intrusión marina en las cuencas subterráneas y la salinización de los suelos sigue en aumento, corroboraron distintos análisis.

Conforme a las proyecciones, la elevación del nivel medio del mar podrá alcanzar hasta 27 centímetros en 2050, y 85 en 2100; ello provocará la pérdida paulatina de la superficie emergida del país en zonas costeras muy bajas, así como la salinización de los acuíferos subterráneos abiertos al mar debido al avance de la cuña salina.

En opinión de la ministra, 'hay que seguir explicando, argumentando, persuadiendo, en especial en las comunidades próximas al mar. También es necesario que los científicos continúen trabajando en el desarrollo de variedades de cultivos más resistentes al cambio climático'.

'Cuando decimos que el nivel medio del mar está subiendo en el archipiélago y que continuará elevándose, no es una simple observación, detrás hay una explicación científica fundamentada y colegiada entre los expertos, y sobre la base de los modelos físico-matemáticos se elaboran pronósticos confiables', manifestó.

Tarea Vida contempla labores a fin de proteger zonas costeras vulnerables, asegurar la disponibilidad y el uso eficiente del agua y los suelos, detener el deterioro de los arrecifes de coral, así como el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, la salud y el turismo.

El documento plasma la decisión gubernamental de no permitir la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados y adaptar las actividades agropecuarias a los cambios en el uso de la tierra como consecuencia de la elevación del nivel del mar y la sequía.

Además plantea la necesidad de suprimir áreas de cultivo próximas a las costas o afectadas por la intrusión salina, diversificar las plantaciones, mejorar las condiciones de los suelos e introducir y desarrollar variedades resistentes al nuevo escenario de temperaturas.

En información a los diputados, la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, aseguró que el déficit de precipitaciones redobla los problemas.

Durante el primer semestre del año, precisó, el 43 por ciento del territorio nacional fue declarado en situación de sequía; en tanto, los embalses de agua cerraron el período con tres mil 500 millones de metros cúbicos (m3), equivalentes al 39 por ciento de la capacidad total e inferior a la media histórica para la fecha en mil 500 millones de m3.

Actualmente 143 embalses continúan por debajo de la mitad de su capacidad, mientras prosiguen las mermas en las aguas subterráneas: de 100 acuíferos bajo monitoreo, 42 registran descensos, ejemplificó.

En total, subrayó, hay 286 fuentes de abasto afectadas, lo que incide de manera directa en el suministro a unos 929 mil habitantes, y los mayores estragos se concentran en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Con estrecho vínculo a Tarea Vida, el Parlamento aprobó en julio la Ley de Aguas Terrestres, en aras de lograr una gestión integral y sostenible de los recursos hídricos e incrementar su protección en concordancia con las políticas medioambientales.

La legislación toma en cuenta la presencia de nuevos actores económicos en el país y las inversiones en otras esferas que requieren obras hidráulicas inducidas y demandan el empleo del líquido.

En el caso de Cuba, el agua constituye un recurso del Estado; 'nunca se privatizará eso que constituye un derecho humano esencial', señaló Chapman.

Según apreciaron los diputados, la nueva legislación responde al espíritu nacional de salvaguardar su patrimonio natural y al mismo tiempo sentar mejores bases para el desarrollo económico.


Plegable Tarea-Vida.

Fuente:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=104322&SEO=tarea-vida-plan-cubano-frente-al-cambio-climatico

Ambicioso plan cubano para enfrentar el cambio climático

La comunidad internacional se encuentra reunida en Alemania para elaborar las normas de aplicación del Acuerdo de París, logrado en 2015 en la capital francesa y que estableció un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global por debajo de 2 grados celsius.

En Bonn además, se abordarán hasta el venidero día 17 los programas de los diversos países para enfrentar el cambio climático y la necesidad de profundizar estos compromisos en aras de preservar al planeta y a la humanidad.

Cuba como el resto del mundo no escapa a esta problemática, agravada por su condición insular, a pesar de contribuir con apenas 0,08 por ciento a las emisiones globales de los gases de efecto invernadero.

La principal amenaza que enfrenta es el ascenso del nivel medio del mar, pues se estima que este suba unos 27 centímetros para el año 2050, y 87 centímetros para el 2100, lo cual provoca la disminución de la superficie terrestre y la salinización de los acuíferos subterráneos. 

Los estragos también son provocados por un clima cada vez más cálido y extremo.

Por eso el gobierno ha adoptado un ambicioso plan denominado Tarea Vida, que en opinión de los especialistas es una continuación del pensamiento del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, quien tan temprano como 1992 en la llamada Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro alertó sobre la amenaza que se cernía sobre la humanidad.

Esta iniciativa, que recoge la voluntad del gobierno cubano de enfrentar el cambio climático, fue presentado por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, en París, ante un grupo de diplomáticos, especialistas y representantes de organismos internacionales.

De una significativa estrategia para el presente y sobre todo el futuro de la nación, definió el presidente Raúl Castro el plan, aprobado en abril pasado por el Consejo de Ministros.

Tarea Vida es la estrategia más abarcadora e integral de todas las que han elaborado los científicos cubanos, pues precisa lugares y acciones a acometer en el corto, mediano, y largo plazo.

Contempla cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables. 

Es así que está dirigida a proteger zonas costeras, asegurar la disponibilidad y el uso eficiente del agua y los suelos.

Asimismo, busca detener el deterioro de los arrecifes de coral, así como el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, la salud y el turismo.

El documento plasma la decisión gubernamental de no permitir la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados y adaptar las actividades agropecuarias a los cambios en el uso de la tierra como consecuencia de la elevación del nivel del mar y la sequía.

Sólidas bases científicas tiene este programa de una complejidad elevada, pues necesita de inversiones ambientales que se caracterizan por su alto costo y por requerimientos especiales.

Cuba dispone hoy de un plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático de mayor alcance y en el que están implicados diversos ministerios, organizaciones de masas y la población en general, pues preservar nuestro entorno y la vida en general es tarea de todos.

Editado por Jessica Arroyo Malvarez


Tarea Vida: Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba








Publicado por: David Díaz Ríos CubaSigueLaMarcha.blogspot.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario